WRC Montecarlo - Historial y resumen del Día 1 - 2012

El Rally de Montecarlo se corre desde 1911 y está al tope del ranking como uno de los eventos más reconocidos en el mundo del deporte motor, junto con las 500 Millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Montecarlo es sin dudas, el rally mas antiguo de la historia. De todas maneras su formato fue cambiando con los años, aunque siempre mantuvo su mística.

En la década del 60, Mini logró varias victorias en la competencia más glamorosa, pero como en aquella época aún no existía el Mundial FIA, esos triunfos no brillan en las estadísticas oficiales.

Los competidores tenían que manejar sus autos por varias ciudades de Europa, cubriendo a veces 1,000 kilómetros, pasando por Paris, Atenas y Roma, solo llegar al punto de inicio de la carrera. Esta situación se realizar tantos kilómetros de enlace, generaba ciertas molestias a equipos y pilotos, por lo que en 1997 se dejó de realizar la tradicional caravana.

A pesar de su nombre, el Rally de MonteCarlo tomó lugar en los alpes franceses y por la época del año en la que siempre se disputó, las condiciones climáticas tuvieron un gran impacto sobre las características del evento. A veces, los caminos estaban cubiertos de nieve, pero generalmente se corrió sobre asfalto seco.

El desafio mas grande en la prueba es elegir correctamente los neumáticos, porque en una misma etapa, las tripulaciones pueden tener asfalto seco y metros después, hielo y nieve.

Claramente Montecarlo es el único rally con un historial fantástico, con condiciones naturales realmente difíciles y siempre listas para provocar mas de una sorpresa.

Montecarlo es uno de los poco rallyes donde los pilotos marcan la diferencia y eso se ve reflejado en aquellos que lograron repetir victorias, como Loeb, rey indiscutido con 5 victorias, seguido por Tommy Makkinen y Walter Rohrol con 4 triunfos cada uno.

Historial de ganadores
Loeb (5)
Makinen, Rohrl (4)
Auriol, Munari y Sainz (3)
Biasion (2)
Andruet, Darniche, Delecour, Gronholm, Liatti, Nicolas, Ragnotti, Saby, Toivonen y Vatanen (1)

Historial por marcas
Lancia (11)
Citroen (5)
Mitsubishi - Subaru - Toyota (3)
Ford (2)
Audi - Fiat - Opel - Peugeot - Porsche - Renault - Renault-Alpine (1)

La edición 2012

Luego de se regreso al calendario del Campeonato del Mundo (Montecarlo no se corre desde 2008) la prueba más clásica de la especialidad celebra su 80ma edición, la número 35 válida por el mundial FIA.

Con muchos cambios en las principales estructuras, los equipos se disponen a iniciar el segundo torneo bajo las reglas técnicas que debutaron en 2011.

Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen en Citroën, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg en Ford, Dani Sordo con Mini y Sebastien Ogier con el Skoda Fabia S2000 (a la espera de debutar con el Polo R en 2013), las principales figuras tienen todo listo para el arranque. En Montecarlo se sumará otro viejo conocer de estos caminos, incluso logró allí una de sus 4 victorias. Nos referimos al galo Francois Delecour, quien 49 años se pondrá al volante de un Fiesta RS de última generación.

La competencia comprenderá 5 días de actividad, con 18 tramos y 436 km cronometrados. En la primera jornada se llevaron a cabo las primeras 4 Pruebas Especiales, con el tránsito de 2 tramos con repetición y ya hubo importantes novedades.

En la SS1 Le Moulinon de 36,87 km. Sebastien Loeb ganó, con 1 segundo de diferencia sobre Dani Sordo. Detrás se encolumnaron Hirvonen, Latvala, Peter Solberg y Pierre Campana con un Mini privado.

En la SS2, Burzet – St Martial de 30,48 km. el que ganó Jari-Matti Latvala y lo hizo con una contundencia tremenda. De esa forma, el finlandés pasó al frente en la general con buena ventaja sobre Loeb + 30,5 y Petter Solberg 40,8.

En la SS3, reiteración de Le Moulinon, Hirvonen golpeó la pared y tuvo que detenerse a reparar un disco de freno, cediendo terreno. Adelante se generó una bonita batalla estratégica, ya que algunos optaron por neumáticos de compuestos blandos, otros super blandos y hubo quienes calzaron neumáticos con clavos por la gran cantidad de nieve acumulada en diferentes sectores del tramo.

Loeb ganó por solo 0,4 décimas de segundo sobre Latvala, quien de esta forma conservó el liderazgo en la general, sin sobresaltos.

Ogier seguía soprendiendo con el ritmo de paso de su Skoda Fabia S2000 y se mantenía en el top 6. Delecour era otro de los que demostraba sus condiciones y consolidaba su posición en el top 10.

En la SS4, última prueba especial del día, sucedió lo inesperado. Jari-Matti Latvala golpeó una pared y volcó, con daños severos para su auto. Desde 2012 la reglamentación no permite el Super Rally por lo que se acabó la carrera de Latvala, quien hasta ese momento era el cómodo líder de la competencia.

Loeb ganó la SS4 y quedó primero en la general, con 1,04,02 sobre Dani Sordo y 1,05,2 sobre Petter Solberg.

En el 4to lugar clasificó Sebastien Ogier, en otra gran muestra de su talento, delante de Evgeny Novikov y Mikko Hirvonen, cerrando los 6 primeros. En el 7mo lugar clasificó Francois Delecour, en una destacada labor para el francés que regresó, en principio, solo por este rally.

Pierre Campana, Ott Tanak y PG Andersson completaron las 10 mejores ubicaciones.

En el segundo día de actividad, las tripulaciones afrontarán 6 tramos, 3 con repetición y un total de 131.76 km de velocidad.

Clasificación Rally de Montecarlo – Día 1

1. LOEB S. / ELENA D. CITROËN DS3 WRC 01:30:30.1
2. SORDO D. / DEL BARRIO C. MINI John Cooper Works WRC +01:04.2
3. SOLBERG P. / PATTERSON C. FORD Fiesta RS WRC +01:05.2
4. OGIER S. / INGRASSIA J. ŠKODA Fabia S2000 +02:21.1
5. NOVIKOV E. / GIRAUDET D. FORD Fiesta RS WRC +02:26.5
6. HIRVONEN M. / LEHTINEN J. CITROËN DS3 WRC +02:30.0
7. DELECOUR F. / SAVIGNONI D. FORD Fiesta RS WRC +02:49.9
8. CAMPANA P. / DE CASTELLI S. MINI John Cooper Works WRC +04:09.7
9. TÄNAK O. / SIKK K. FORD Fiesta RS WRC +04:14.0
10. ANDERSSON P.-G. / AXELSSON E. PROTON Satria Neo S2000 +04:33.8

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