WRC México Dìa 1: Polvo, piedras, lluvia y Loeb

 
El Rally de México comenzó con toda la acción. Arancó ganando Petter Solberg pero se retrasó por unos pinchazos. Tomó la punta Latvala y también retrocedió por problemas en la suspensión. Pasó al frente Hirvonen pero luego fue superado por Sebastien Loeb. En tanto Latvala protagonizó una gran recuperación. En el medio, sanciones, incidentes y hasta unos inadaptados que le arrojaron piedras al coche de Thierry Neuville cuando marchaba cuarto. Esto provocó la cancelación de la SS9 y el repudio de todos los fanáticos del rally, hacia los irresponsables que intentaron opacar una fiesta. Para cerrar un intenso primer día, la lluvia puso un condimento extra y amenaza con quedarse.

El jueves, Petter Solberg se adueñó del mejor registro en la etapa clasificatoria y arrancó como líder luego de ganar la SS1 el Guanajuanto Street Stage, ante una multitud que brindó un gran marco al inicio de la tercera fecha del campeonato del mundo.

El noruego lideraba en la primera noche, escoltado por Sebastien Loeb a 0.4s y Mads Ostberg a 0.6s. Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Ott Tannak completaron los 6 mejores.

En P-WRC, el peruano Nicolás Fuchs, navegado por el argentino Fernando Mussano, fueron los ganadores de la primera especial, seguidos por el mexicano Benito Guerra.

El viernes, primer día full de actividad, comenzó con el tramo El Cubilete de 22.12 km de recorrido y Petter Solberg tuvo un pinchazo que lo retrasó en el clasificador.

Mikko Hirvonen ganó la especial y pasó a liderar la General, con 1.0s sobre Latvala y 5.8s sobre Loeb. En tanto el noruego cayó a la P13.

En Producción, el local Benito Guerra superó al peruano Fuchs y capturó el primer lugar en su clase.

En la SS3 Las Minas, se impuso Jari-Matti Latvala con el Fiesta RS por 1.9s sobre Loeb y el finlandés pasó al frente en la General, superando a Hirvonen por 1.2s, con Loeb en P3 a 6.7s y el belga Thierry Neuville en P4 a 17.4s.

El tramo Los Mexicanos, SS4 del Rally de México, tuvo como ganador a Sebastien Loeb y en la General Latvala superó a Hirvonen por 2.2s, con Loeb en P3 a 4.0s.

La prueba especial Ortega fue el escenario de varios golpes de escena, con el retraso de Jari-Matti Latvala, quien tuvo problemas con la suspensión del Fiesta RS y cayó a la P8, pero lo mas grave ocurrió cuando algunos inadaptados lanzaron piedras al camino, impactando contra el auto de Thierry Neuville, 4to en la general. El coche sufrió daños al salirse del camino, aunque la tripulación no sufrió lesiones.

Ante este semejante acto de irresponsabilidad, los organizadores emitieron un comunicado:

"El Rally Guanajuato México 2012 Lamenta que el coche número 8, conducido por Thierry Neuville y Gilsoul Nicolás, fuera golpeado por una piedra lanzada contra el coche en la etapa 5 de Ortega. Tanto el conductor como el copiloto no sufrieron daños y afortunadamente continúan en el evento.
Los organizadores del Rally dejamos muy claro que esta conducta peligrosa por una persona irresponsable, es completamente inaceptable. Para garantizar la seguridad de los competidores, la segunda pasada por esa etapa (ES9 Ortega) ha sido cancelado. Instamos a todos los espectadores para que nos apoyen para asegurar el funcionamiento seguro de este Campeonato del Mundo".

Luego de este lamentable episodio, la carrera mostró al frente a Mikko Hirvonen, nuevo líder de la General, con Loeb segundo a solo 0.6s y Ostberg en P3 a 39.9s.

Por la tarde el loop comenzó con la reiteración de “El Cubilete” y Latvala arrancó al frente, ganando el tramo por 6.9s lo cual le permitió avanzar a la P6 en la General.

Sebastien Loeb, segunda en la especial, superó a su compañero Hirvonen en el General y logró una diferencia de 2.2s. Ostberg se mantuvo en P3 a 46.6s. El local Ricardo Triviño ocupaba la 14ta posición.

En P-WRC Benito Guerra se mantenía al frente, ahora con el polaco Michael Kosciuzko en P2 a 24.3s, Nico Fuchs con Fernando Mussano a 33.4s en P4 y la sueca Ramona Karlsson en P4.

En la SS7, Latvala voló literalmente con el Fiesta RS WRC y logró ganar el tramo con 4.2s sobre Loeb. Esto llevó al finlandés al 4to lugar de la general , solo 26 segundos por detrás de Mads Ostberg.

En tanto en el primer se mantenía Sebastien Loeb, con 3.2s sobre su compañero Mikko Hirvonen.

Al término de esta prueba, las autoridades confirmaron una sanción de 20 segundos a Ken Block, por llegar tarde a un control.

En la SS8 volvió a ganar Jari-Matti Latvala y descontó en la general, quedando a solo 17.8s del tercero Mads Ostberg.

También se destacó Petter Solberg quien fue segundo en el tramo y avanzó a la P6 en la clasificación global, donde Loeb sacó 4.5s de ventaja a su compañero Hirvonen.

Cancelada la SS9, los competidores disputaron el tramo número 10, antes de aguardar por los Super Especiales que cerraron la noche del viernes.

En el Monster Street Stage Leon, de tan solo 1.23 km de velocidad, Loeb ganó por apenas 0.2s sobre Petter Solberg y 08s respecto a Hirvonen.

Al cabo de la especial 10, Loeb lideró la General con 5.3s sobre Hirvonen. En tanto el tercero Mads Ostberg quedó a más 1m04 y era asediado por Jari-Matti Latvala de notable recuperación. El estonio Ott Tannak fue penalizado con 10 segundos por marcar tarde en un control.

Los últimos Super Especiales del día llegaron lluvia, algo totalmente inédito en el Rally de México y un condimento extra para sortear.

Nasser Al Attiyah ganó la SS11 y se impuso por primera vez en un tramo mundialista en la clase mayor, venciendo en la primera pasada a los 2.21 km, con 1.5s sobre el retornado Chris Atkinson con el Fiesta RS.

La SS12, segundo paso al especial de 2.21 km cronometrados, fue ganada por el australiano Chris Atkinson, quien no corre en el mundial desde Irlanda 2009. En su regreso con el Fiesta RS del equipo de Ken Block, Atko ganó el último Super Especial de la Etapa 1, con 1 segundo de ventaja sobre Al Attiyah y 2.0 sobre Armindo Araujo, quien padeció con innumerables problemas a bordo del Mini.

Sebastien Loeb cerró la primera etapa ganando la general, con 11.2 sobre Mikko Hirvonen y 1m11s9 sobre Mads Ostberg, quien debe contener los embates de Jari-Matti Latvala, 4to a solo 16 segundos del noruego.

En el 5to lugar aparece Petter Solberg, a solo 7.5 de su compañero en Ford, aunque debe prestar atención a Ott Tanak quien marcha 6to apenas 1.3s por detrás. Luego aparece el ruso Evegny Novikov, con Atkinson, Al Attiyah, Araujo, Ogier con el S2000 y Benito Guerra, ganador en P-WRC, cerrando los 12 mejores lugares de la clasificación global.

El peruano Nico Fuchs junto a su navegante argentino Fernando Mussano, marchan terceros en P-WRC, a 41.5s del mexicano Guerra.

El Rally de México continuará el Sábado con la SS13 Ibarrilla de 29.9 km de velocidad, iniciando a las 6:54 hora local (9:54 de Argentina)

@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario