El WRC recupera el sistema de cronometraje para el Rally de Suecia, mientras la FIA trabaja en dos frentes; tratando de cerrar un acuerdo con Eurosport, para que se conviertan en los Promotores del certamen y también elaborando un calendario global, con menos carreras en Europa.
Indudablemente, hay un aspecto que la FIA no está analizando o bien, no parece preocuparles puertas afuera. Es el hecho de la fragilidad de las formaciones para la presente temporada. Con Ford y un acuerdo de último momento para continuar, Mini con un solo auto oficial y con posibilidades de no seguir como equipo oficial, VW que recién entrará en 2013 si nada extraño ocurre en el medio. Ante este panorama, donde Citroën parece ser el único equipo firme, la FIA está mas preocupada por reinventar los rallyes de estos tiempos, programando carreras endurance por ejemplo, cuando la mayoría de los equipos privados opta por no participar, debido al incremento de los costos.
La FIA está apurada por resolver su problema con los promotores del mundial y traza, paralelamente su plan para expandir el negocio del WRC, el problema es que si no se ocupa de lo realmente importante, cuando logre el acuerdo de promoción y la expansión global que pretente, tal vez no tenga demasiado para mostrar.
Bertil Klarin, Director del Rally de Suecia, confirmó que Stage One Tec, la empresa asociada a North One Sports, que llevó a cabo las tareas de cronometraje y el seguimiento del WRC, volverá a cumplir sus funciones como el mismo equipo y personal de siempre.
Los problemas legales que afectaron a North One Sport, forzaron a Stage One Tec a no realizar su trabajo en el Rally de Montecarlo, donde se tuvo que recurrir a soluciones alternativas en un corto espacio de tiempo.
El trabajo de Stage One Tec, en conjunto con el equipo de soporte de NOS, fueron reconocidos como una de las partes con más éxito dentro de la estructura.
Por otra parte la FIA planea, a muy corto plazo, extender a nuevos mercados el World Rally Championship y ya mismo el próximo año pretende colocar eventos en por lo menos, dos de cuatro locaciones prioritarias: Russia, Brasil, China e India.
Tal como reveló Jean Todt, el Presidente de la FIA, el actual calendario de WRC tiene 10 pruebas en Europa (Monte Carlo, Suecia, Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España), 2 en América de Norte y Sur, México y Argentina, y 1 en Oceanía, Nueva Zelanda.
La FIA pretende reducir los eventos en Europa y cambiar por otras sedes. Lógicamente a ésta altura, la prioridad del ente rector es asegurar un acuerdo con Eurosport, una cuestión fundamental para el Campeonato del Mundo, caso contrario, volverá todo a foja cero.
Rusia es uno de los paises que largó en punta respecto a la posibilidad de recibir al WRC en el corto plazo. Aprovechando los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y las negociaciones con la Fórmula 1, los rusos pueden transformarse en una interesante plataforma para del deporte motor internacional.
Por su parte Brasil trabajaría para recuperar la fecha mundialista que supo tener en 1981 y 1982, pero es uno de los países que por ahora avanza a paso lento en ese sentido, ya que el WRC no es prioridad para el país carioca, pero sí seduce por su gran mercado.
China tuvo su experiencia en 1999 y los organizadores dejaron de ser parte del calendario, por problemas económicos, cosa que hoy no es un inconveniente para ellos.
Finalmente India, un mercado gigantesco que ya fue capaz de seducir a la Fórmula, no tendría inconvenientes para recibir al WRC si es que realmente se lo propone.
La reducción de rallyes en Europa generaría la salida de al menos, 5 pruebas. En este contexto, es complejo anticipar cuales pueden salir. Monte Carlo regresó ahora. Suecia es la única prueba real de invierno, Portugal tiene una gran tradición y es una de las pruebas con mejor organización. Grecia es una de las posibilidades, más aún por todos los problemas que afronta en lo político y social.
Finlandia es una de esas pruebas intocable y probablemente lo mismo suceda con Alemania, Gran Bretaña y Francia. Restan saber que harán Italia y España, también rallyes de gran arraigo. Como se refleja, 10 pruebas en Europa es demasiado para un certamen que pretende ser global, el tema es, cuales quedan afuera.
En declaraciones a la prensa, en ocación del Rally de Monte Carlo, Jean Todt comentó:
“Queremos ser ambiciosos para asegurar un mejor futuro para el Campeonato del Mundo, el Campeonato Europeo y el deporte en general. Una vez que hayamos elegido un nuevo promotor para el WRC, vamos a trabajar activamente con ellos, los organizadores del evento, los equipos y fabricantes para llevar el campeonato a donde estaba antes. No me quiero precipitar, pero me parece que 2013 va a presenciar un paso adelante, seguido de un paso más allá en el año 2014, y me siento optimista de que vamos a llegar a donde queremos estar“.Fuentes:
Respecto al Super Rally, ahora denominado Rally2, la FIA dispuso que cada organizar resuelva si se puede aplicar o no, lo cual desató el reclamo de los equipos. Ante esto, el Presidente de la FIA expresó: “Me gusta la idea de que si te retiras, no se puede ir a ganar puntos. Puedo simpatizar con los equipos que pierden un coche – como Ford y Latvala, el miércoles -, pero retirarse es parte de las carreras … “
Autosport versión Portugal
Best of Rally
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