Malcom Wilson, jefe de M-Sports realizó importantes declaraciones de cara al futuro de su equipo en el Campeonato del Mundo.
A pesar del ascenso de Jari-Matti Latvala como figura principal del equipo Ford dentro del M-Sport, Petter Solberg asume también un rol fundamental, por su trayectoria inicial con Malcom Wilson.
Después de leer ésta nota y a la vista de lo sucedido en Monte Carlo, habría que ver que pasará a mitad de temporada, cuando sus pilotos tengan que renovar la butaca.
El Jefe del equipo contó que el regreso de Petter aconteció casi como una reunión normal de la familia donde el protagonista no apareció en casa durante 12 años. (Foto: Solberg 1999)
En aquel tiempo, la salida de Petter Solberg para el equipo Subaru fue estresante para todas las partes involucradas, lo que contribuyó que a su regreso se levantaran una sere de dudas:
Los 37 años de edad del Noruego podrían determinar un casamiento definitivo con Ford? Se curaron todas las heridas del pasado? El tiempo dará la respuesta, pero Wilson se presenta muy optimista.
“Le mostramos a Petter su antiguo cuarto y brincamos con él para ir a comprar batatas fritas, función que Petter tenía a su cargo cuando acompañaba a los mecánicos que hacían su trabajo hasta tarde, hace ya 12 años, antes de reunirnos para diagramar las estrategias. Todo eso generó un gran sentimiento dentro del equipo, muy bueno, incluso Jari-Matti Latvala está muy satisfecho de tener a Petter como compañero de equipo. La política sobre los dos primeros rallyes fue muy clara: Petter condujo en Monte Carlo un auto con el set up de Jari-Matti y lo mismo sucederá en Suecia. Quiero que Petter se concentre en conocer y estudiar mejor el coche, antes de comenzar las alteraciones a su gusto. Después vamos a recoger toda la información que nos pueda transmitir y vamos, con certeza, a realizar mejoras derivadas de su experiencia. El ganó un campeonato del mundo por eso espero que la combinación de los dos pilotos resulte un pleno y nos coloque en una posición fuerte tanto en el Campeonato de Marcas como en el de Pilotos"
Mirando el futuro, está ansioso por más confrontaciones con Citroën, para rivalizar con el nuevo Directo de la marca francesa?
MW: "Parece que ese es el camino, pero pienso que las batallas serán sensiblemente las mismas que los últimos años. Espero que con Jari-Matti en la línea de frente, Ford se coloque en una posición mas fuerte que en tiempos anteriores"
Hay un acuerdo con Ford para los próximos 2 años, pero Jari-Matti Latvala y Petter Solberg solo tienen un año de contrato. Como ve el equipo de cara al 2013?
MW: "Vamos a ver como evolucionan las cosas hasta mitad de año, pero no hay duda de que quiero mantener a Jari-Matti en el futuro. El está con nosotros desde los 17 años, está en nuestra casa hace 10 años. Hicimos una gran inversión en él por lo que la prioridad será correr todo como está planeado. Por el lado de Petter, tendremos que esperar para ver como se comporta, pero también es cierto que hay dos o tres jóvenes muy buenos listos para llegar. Como Ott Tannak, de quien pudimos ver sus progresos y Mads Ostberg, otro de los potenciales pilotos que nos interesa para el futuro"
Qué piensa de cuestión de registro de Mini. Ellos negociaron los términos de entrada al campeonato. Fijo una posición respecto a este tema?
MW: "Queremos a Mini en el WRC. Se conseguimos dispensar que por parte de la FIA, Mini estuviera presente en un número bastante razonable de rallyes, su entrada es bienvenida. Cuanto más intreresados tengamos para el campeonato, es mucho mejor. Pensando en lo que acontece con el Promotor, se reflejó que es preciso generar el máximo interés posible en el WRC. Un Mini se comprometió a entrar en Constructores, las cosas no salieron como ellos esperaban. Fue un poco como nuestra situación, donde las cosas podrían haber tenido otro destino. Por causa de la situación económica, hay que ser flexibles"
La opinión de Malcom Wilson sobre:
Rally maratón
“No estoy de acuerdo. Ciertamente que tienen un impacto enorme en los costos para todos. Los equipos privados no quieren entrar en esos rallyes si tienen costos extras. No precisamos de rallyes mas largos, ya tenemos kilómetros suficientes. De hecho, el rally más emocionante el año pasado fue en Jordania, con la diferencia más estrecha de toda la historia entre el ganador y su escolta, y solo tuvo dos días de carrera”
Tramos Nocturnos
“La primera razón por lo que los tramos nocturnos se eliminaron, fue por razones de seguridad. No se porqué la FIA piensa que eso ya no constituye un problema”
Orden partida inversa
“Ya acepto cuelquier cosa por estoy harto de ouir que una persona diga esto o aquello. Ya se experimentó de todo pero al final del día los vencedores son siempre los mismos. Hay otras cuestiones más importantes por tratar”
Sistema de clasificación para reducir tácticas
“No creo que esto resuelva el problema de las tácticas. Posiblemente, una clasificación podría aumentarlas”
Super Rally
“Para mí es absolutamente imprescindible. Precisamos de mantenerlo en todos los rallyes, en particular para ayudar a los privados. Si un privado puede terminar el rally y obtener algunos puntos eso hará toda la diferencia. Para agregar a eso, el Super Rally ayuda a los jóvenes pilotos”
Monopolio de neumáticos
“Estoy firmemente convencido que tener apenas una marca para controlar los neumáticos en el campeonato es, definitivamente, el camino a seguir. Tuvimos 3 años fantásticos con Pirelli, con muy pocos problemas y eso tornó todo mucho más simple para todos. Los pilotos sabían que iban a usar los mismos neumáticos y el juego estaba nivelado. Entonce, por eso, soy un gran defensor de que haya una sola marca de neumáticos”
Por Martin Holmes
AutoSport (Versión Portugal)
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