Rally Argentino: Tucumán y la superficie mixta
Ya ha pasado poco más de un mes de la última competencia en Corrientes, y si bien hubo algunos pocos osados que se animaron en el Rally de la República Argentina a competir en la Copa ACA, para el grueso de los pilotos y equipos el receso sirvió para trabajar duramente de cara a una competencia de una exigencia particular en el calendario, por disputarse con un formato mixto, sobre tierra y asfalto.
El Rally Argentino viene de disputar dos fechas en las que se han consagrado ganadores distintos, y con marcas diferentes: Claudio Menzi (Fiat) venció en Córdoba, y Federico Villagra (Ford) hizo lo propio en Corrientes, pero es Miguel Baldoni (VW) quien lidera el certamen a base de regularidad, la misma que ha llevado a Diego Domínguez (KIA) a ubicarse tercero en el campeonato.
Este ha sido uno de los arranques más parejos de los últimos años, con cuatro pilotos encerrados en 15 puntos, y representando a cuatro marcas distintas.
Pero el Rally de Tucumán es una carrera especial, puesto que no es para cualquiera, y que lo diga Villagra, quien nunca pudo ganar aquí, o Marcos Ligato (Chevrolet), que ganó dos de las últimas tres ediciones y quien buscará además darle a Chevrolet su pr imer triunfo en la era Maxi Rally, algo que también está adeudando Alejandro Cancio para Peugeot.
Quien más veces la ha ganado fue Roberto Sánchez, pero tras el retiro del "Ingeniero del volante", la afición local apuesta por Juan Gil De Marchi (Chevrolet) y Gerónimo Padilla (Ford) para volver a festejar con un tucumano en lo más alto del podio.
Tucumán volverá a presentar un formato mixto, que ya se ha utilizado en esta carrera en 2009 y en San Luis el año pasado, en los que resultaron ganadores Menzi y Baldoni, aunque curiosamente en ninguno de los dos casos la etapa de asfalto fue definitoria para la carrera.
Para este fin de semana hay 41 pilotos inscriptos, con 17 Maxi Rally y entre los que se destaca el brasileño Daniel Oliveira, quien compite en el Campeonato Mundial de Rally con un Ford Fiesta WRC, y quien supo correr varias carreras en nuestro país. Esta vez, significará su debut con un auto Maxi Rally, será un VW Gol Trend del Satu Rally Team.
En la Clase 3 el campeonato está aún más disputado, y al igual que en la Maxi Rally, el líder del certamen, Elder Tasca (Mitsubishi), no ha logrado triunfos, lo mismo que su escolta Agustín Rossi (Mitsubishi). Lo que han salido victoriosos, Juan Alonso (Mitsubishi) y Alvaro Marchetto (Marchetto), se ubican por detrás, en una clase en la que parecen sobrar los candidatos, puesto que Rafael Pereyra (Mitsubishi), Diego Pereyra (Subaru) y Julio Gómez (Subaru), han demostrado que tienen la velocidad para disputar la punta. Para esta oportunidad hay 17 pilotos inscriptos.
Distinto es el escenario de la Clase 9, que hasta aquí se jactaba de ser la más pareja, aunque el andar de Favio Grinovero (Ford), con tres victorias consecutivas contando el Gran Premio del año pasado, ha desarticulado la ofensiva de Luciano Bonomi (Ford) y Diego Grion (Ford), que pese a sus buenas actuaciones aún no han podido doblegar al piloto de Paraná. La única clase de tracción simple cuenta 7 binomios inscriptos.
Así se corre. El Rally de Tucumán regresa al calendario nacional con una apuesta renovada, con la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares (A.C.De.M.A) como su principal impulsor. Tras la ausencia en 2011, la cita presentará algunas novedades, como un nuevo Parque de Asistencia, y nuevo escenario para la etapa que se disputará en tierra.
Esta nueva edición se abrirá con la etapa de asfalto, que volverá a transitar los caminos que enlazan las localidades de Yerba Buena, San Javier, Villa Nougués y San Pablo, en tanto que la etapa de tierra tendrá lugar en el sur de la provincia.
La primera parte de la carrera tendrá como centro neurálgico al Hipódromo de Tucumán, aunque para las especiales del domingo habrá un parque de asistencia remoto en Aguilares, puesto que allí se concentrará la acción del domingo con nuevos tramos que entregarán nuevos desafíos, y que pasarán por las localidades de Santa Ana, Los Sarmiento, La Calera y Yanimas. Allí mismo se llevará a cabo el podio final.
La competencia comprenderá 15 pruebas especiales, 9 el sábado y 6 el domingo, que en conjunto totalizarán 140,76 kilómetros de velocidad pura y cronometrada.
Las actividades de la competencia comenzarán como de costumbre el jueves, con las tareas de reconocimiento, mientras que el viernes hacia el mediodía, se llevará a cabo el Shakedown en el trazado del autódromo Nasif Estéfano. Ese mismo día, pero por la noche, y frente a la casa de gobierno, se realizará la largada de protocolo, por la que desfilarán todas la máquinas
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