Tucumán, Bariloche y definitivamente Córdoba, los escenarios del Rally de Argentina a través de su historia, la cual se remonta a 1980 y con algunas pocas ausencias, logró ganarse un lugar en el universo del rally, por los caminos, la efusividad de los fanáticos y el deleite para los pilotos y equipos, en un clima de fiesta permanente.
Argentina fue sede del certamen principal FIA en 29 ocasiones. Luego de las dos primeras ediciones, en 1980 y 1981, por la guerra de Malvinas en 1982, la prueba se disputó en Brasil, pero retornó al año siguiente.
Walter Rohrl – Christian Geistdorfer (Fiat 131 Abarth) fueron los ganadores de esta primera edición en 1980. Tucumán también recibió el Rally Argentina en 1981. El evento no tomó lugar en 1982 y un año después se mudó al sur a San Carlos de Bariloche.
En 1984, Córdoba fue la base del evento y probó ser la ubicación más adecuada para este tipo de competencia.
Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992.
Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del calendario del mundo de rally.
Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992.
Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del calendario del mundo de rally.
En cada una de sus 23 ediciones, pasando por Massimo Biasion y su Lancia – que parecían imbatibles a mediados de los ochenta – hasta la última victoria de Carlos Sainz a bordo de su Citroën Xsara WRC, el Rally Argentina ha mostrado la competición al más alto nivel.
Jorge Recalde obtuvo la única victoria mundial de su carrera en 1988 con el Lancia Delta, convirtiéndose en el primer y único piloto argentino en ganar esta prueba
Didier Auriol ganó en 1994 luego de una intensa pelea con Carlos Sainz, definida por tan sólo 6 segundos. El par compuesto por Tommi Makinen y Mitsubishi se convirtió en el único en obtener tres victorias sucesivas en 1996-1997 y 1998. Juha Kankkunen le arrebató el primer lugar a su compañero de equipo Richard Burns en 1999, tomando revancha el británico un año después.
Colin McRae se quedó con el rally en su séptima visita a Argentina en 2001, año en el que sucedió un extraño hecho cuando los Skoda quedaron eliminados al ser aplastados por un Camión Autobomba de Bomberos.
En 2002, Carlos Sainz heredaba el primer puesto luego de la exclusión de Marcus Grönholm y Richard Burns en una de las definiciones más sorprendentes de todos los tiempos.
Un año después, Marcus Grönholm compensaría su exclusión, imponiéndose en los últimos tramos de la competencia. En el 2004 Carlos Sainz obtuvo su último triunfo en el Campeonato del Mundo de Rally, ya que anunciaría su retiro poco después del evento.
Luego fue todo para Sébastien Loeb.
Solo en dos oportunidades el rally no puntuó para el World Rally Championship. En 1995, cuando por disposición de la FIA hubo dos torneos paralelos, uno para los autos de tracción integral y otro para los autos “Grupo 2” con tracción simple, prueba que ganó el argentino Jorge Recalde.
La otra situación fue reciente, en 2010, cuando el Rally de Argentina no ingresó al calendario WRC por el sistema de rotación y acogió una fecha del Intercontinental Rally Championship, otra competencia internacional que creció y mucho en los últimos años.
2009 fue el último paso de los autos de “vieja generación” por Argentina. En 2010 no hubo fecha mundialista y aquella vez fue la última oportunidad en la que se vieron aquí los autos WRC de 2.0, que luego dejaron paso a los nuevos coches con motores de 1.6 litros con turbo.
Sebastien Loeb es el Rey indiscutido de la era moderna del Rally y en Argentina también marcó su ritmo, ganando en forma consecutiva las últimas 6 pruebas disputadas en el país: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.
El múltiple Campeón francés encabeza la nómina de éxitos en el Rally de Argentina, por fechas del Campeonato del Mundo FIA.
Loeb suma 6 triunfos, todos consecutivos. Luego le siguen con 3, Massimo Biassión, Tommy Makkinen y Carlos Sainz. Con 2 triunfos, engalanan la nómina Didier Auriol y Juha Kankkunen.
Con 1 conquista, completan la lista; Stig Blomqvist, Richard Burns, Mikael Ericsson, Guy Frequelin, Marcus Gronholm, Colin Mc Rae, Hannu Mikkola, Jorge Recalde, Walter Rohrl y Timo Salonen.
Por marcas, Citroên encabeza la lista de vencedores con 7 victorias. Luego están Lancia con 6 y Mitsubishi junto a Toyota con 3. Audi, Ford, Peugeot y Subaru suman 2, mientras que Fíat y Talbot lograron 1 victoria.
Argentinos destacados en la historia
El legendario Jorge Recalde se convirtió en el único piloto de Argentina en ganar este rally, y lo hizo en dos oportunidades. En 1988 se impuso en la competencia válida por el mundial FIA, la cual tuvo lugar del 2 al 6 de agosto.
Hubo 81 binomios y se disputaron 29 tramos. Recalde con su Lancia se impuso por sobre Miki Biasion y Franz Wittman.
El otro triunfo de Jorge Recalde se produjo en 1995, aunque en aquella oportunidad el Rally de Argentina solo otorgó puntos por la F2.
Quien también engalanó alguna vez el Rally de Argentina fue Carlos Alberto Reutemann, logrando el podio en sus presentaciones mundialistas, en ambos casos ocupando la 3ra posición.
El primer podio se produjo en 1980, pleno apogeo de Reutemann en la Fórmula 1 como piloto Williams. El santafesino participó del Rally Codasur válido por el mundial FIA y culminó 3ro detrás del alemán Walter Rorlh y del segundo Hannu Mikkola
La segunda oportunidad llegó en 1985, en la fecha disputada del 30 de julio al 3 de agosto y Lole culminó 3ro con Peugeot, detrás del ganador Timo Salonen y del escolta Wilfried Wiedner.
Historial de ganadores Rally de Argentina por el Mundial FIA
1980: Rohrl, Walter Fiat 131 Abarth 95.53 km/h
1981: Frequelin, Guy Talbot Sunbeam 92.66 km/h
1983: Mikkola, Hannu Audi quattro A2 121.60 km/h
1984: Blomqvist, Stig Audi quattro A2 89.82 km/h
1985: Salonen, Timo Peugeot 205 Turbo 16 94.95 km/h
1986: Biasion, Massimo Lancia Delta S4 89.87 km/h
1987: Biasion, Massimo Lancia Delta HF 4WD 83.15 km/h
1988: Recalde, Jorge Lancia Delta Integrale 82.34 km/h
1989: Ericsson, Mikael Lancia Delta Integrale 84.31 km/h
1990: Biasion, Massimo Lancia Delta HF Integrale 16v 87.41 km/h
1991: Sainz, Carlos Toyota Celica GT-4 (ST165) 89.24 km/h
1992: Auriol, Didier Lancia Delta HF Integrale 95.61 km/h
1993: Kankkunen, Juha Toyota Celica Turbo 4WD 91.51 km/h
1994: Auriol, Didier Toyota Celica Turbo 4WD 96.48 km/h
1996: Makinen, Tommi Mitsubishi Lancer Evo III 88.81 km/h
1997: Makinen, Tommi Mitsubishi Lancer Evo IV 90.93 km/h
1998: Makinen, Tommi Mitsubishi Lancer Evo V 91.70 km/h
1999: Kankkunen, Juha Subaru Impreza WRC99 92.51 km/h
2000: Burns, Richard Subaru Impreza WRC2000 88.56 km/h
2001: McRae, Colin Ford Focus RS WRC 01 90.45 km/h
2002: Sainz, Carlos Ford Focus RS WRC 02 86.65 km/h
2003: Gronholm, Marcus Peugeot 206WRC (2002) 89.34 km/h
2004: Sainz, Carlos Citroen Xsara WRC 87.23 km/h
2005: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 86.79 km/h
2006: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 85.42 km/h
2007: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 86.57 km/h
2008: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 84.92 km/h
2009: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 83.76 km/h
2011: Loeb, Sebastien Citroën DS3 WRC 93.01 km/h
muchos corren con el Mitsubishi pero no son los ganadores, en el ultimo rally había pocos con el citroen c4 y por lo que se ve a lo largo de la historia sebastien ganó siempre con ese
ResponderEliminar