El Citroên DS3 de Mikko Hirvonen no superó la revisión técnica y un informe emitido por el Delegado Técnico de la FIA, mostró que el embrague del coche “no estaba correcto con la Homologación A5733.” A consecuencia de eso, los responsables de la carrera tomaron la decisión de excluir el coche número 2 de la clasificación, con lo cual Mads Ostberg alcanzó su primera gran victoria mundialista, mientras que el ruso Novikov logró su primer podio, convirtiendo a Dennis Giraudet en el navegante de mayor edad en subir al estrado.
El informe también indicaba que “el turbo con el que el coche número 2 estaba equipado no es correcto”. De todas formas, la decisión de los comisarios está pendiente de ser valorada con otros informes y un minucioso examen.
Evgeny Novikov y Denis Giraudet, y Petter Solberg y Chris Patterson escalaron hasta el segundo y el tercer puesto respectivamente en la clasificación general, después de la exclusión de Hirvonen y Lehtinen.
La exclusión también significa que los compañeros de Hirvonen y Lehtinen en Citroën, Sebastien Loeb y Daniel Elena, se mantienen en los más alto de la clasificación de pilotos y copilotos respectivamente, aunque sólo cuatro puntos por delante de Solberg y Patterson. La ventaja de Citroën sobre Ford en la clasificación de constructores se reduce a 12 puntos.
El director de equipo, Yves Matton, ha confirmado que Citroën apelará la decisión de los comisarios de la prueba de Portugal, de modo que los resultados son aún provisionales.
El sueco Mads Ostberg, uno de los jóvenes talentos del Rally Mundial, ganó en Portugal y con esto suma su primera victoria, tras conseguir en 2011, dos segundos puestos como mejor resultado. Señalado como uno de los potenciales pilotos Ford del futuro inmediato, Ostberg, navegado por Jonas Andersson, hace varias temporadas que se destacada dentro del WRC, primero con el Subaru privado del su propio equipo, el Adpta Team, luego con Ford, bajo la tutela del Stobart y ahora nuevamente con el Adapta como satélite de Ford.
Novikov, su primer podio en el WRC junto a su copiloto Denis Giraudet, que lograba subir al podio después de hacerlo en 2002 junto a Thomas Radstrom en el Rallye Safari del 2002. Giraudet, de 56 años, se convierte de esta manera en el copiloto de mayor edad en lograr un podio en el WRC.
“Estaba esperando este momento desde hace mucho tiempo, así que estoy muy contento con este resultado”, dijo Novikov de 21 años.
Petter Solberg ha conseguido marcar un total de ocho scratch con su Ford Fiesta RS WRC. A pesar de ello, el noruego tuvo que abandonar en la segunda jornada y finalmente ha podido acabar 3ro en la general de la prueba lusa. Su intento de ganar el Power Stage se vio penalizado cuando empezó a llover justo antes de su salida al tramo.
Nasser Al-Attiyah ha sido 4to, su mejor resultado de toda su carrera en el WRC, aunque un pinchazo en la penúltima especial estuvo a punto de arrebatárselo. Pero el buen ritmo mostrado por el piloto qatarí unido a los problemas del checo Martin Prokop, hicieron que finalmente Al-Attiyah se hiciera con la ansiada cuarta posición por unos pocos segundos de margen.
Dennis Kuipers, que volvía al WRC por primera vez desde el Rallye de Gales GB del noviembre pasado, ha terminado 6to, justo por delante de Sebastien Ogier, que ha sido 7mo con su Skoda Fabi Super 2000 del Volkswagen Motorsport.
Thierry Neuville, piloto del Citroën Junior World Rally Team, ha sido 8vo y ha sumado sus primeros puntos en el WRC a pesar de sufrir un doble pinchazo en el penúltimo tramo que le obligó a disputar el Power Stage con un neumático desinflado después de quedarse sin ruedas de repuesto.
Jari Ketomaa se sobrepuso a una sucesión de problemas mecánicos para poder finalizar 9no por delante de Peter van Merksteijn Jr, que perdió tiempo cuando rompió la parte delantera de su coche en el penúltimo tramo.
Dani Sordo se adjudicó el Power Stage final con su MINI John Cooper Works WRC de Prodrive, pero los problemas de la noche del jueves y un pinchazo en la penúltima especial de hoy, han dejado al piloto español en el puesto 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario