WRC: Previo Rally de Portugal 2012


Este fin de semana se disputará la 4ta fecha del World Rally Championship, con la realización del Rally de Portugal, en su 33ra edición válido por el Mundial FIA.
Luego de Montecarlo, Suecia y México, la prueba en tierras lusitanas volverá a medir fuerzas entre los aspirantes a la corona, con 22 tramos y más de 430 km. de carrera.

Sebastien Loeb arranca siempre como principal favorito y no es un capricho. El hombre de los múltiples records, está dispuesto a seguir aumentando sus marcas históricas y lo demostró desde el inicio del certamen 2012, ganando en Montecarlo. Luego en Suecia el triunfo quedó en poder de Jari-Matti Latvala, aunque en México, Latvala volvió a rodar y Loeb volvió a ganar, en una ecuación que ya se repitió en varias oportunidades.

Portugal destaca por sus caminos con muchas crestas ciegas, sectores muy estrechos y técnicos y otros realmente rápidos. Este año las tripulaciones afrontarán 22 Pruebas Especiales y un total de 434,77 Km cronometrados.

Este rally es el 7mo más antiguo en el historial FIA, detrás de Finlandia, Gran Bretaña, Acrópolis, Córcega, Suecia y Monte Carlo.

En 2011, fueron 75 las tripulaciones inscriptas y ese número se redujo a 57 para el presente año, aunque se repite la presencia de 18 autos WRC 1.6 Turbo, más el Skoda Fabia S2000 de Ogier, entre los principales protagonistas.

Latinoamérica tendrá representación con los brasileños Daniel Oliveira (Ford Fiesta RS) y Paulo Nobre (Mini WRC) y por el mexicano Ricardo Triviño en P-WRC con Subaru.

La Edición 2012, cuenta con estos protagonistas en la clase mayor:

1 LOEB (F) ELENA (MC) CITROËN DS3 WRC
2 HIRVONEN (FIN) LEHTINEN (FIN) - CITROËN DS3 WRC
3 LATVALA (FIN) ANTTILA (FIN) - FORD Fiesta RS WRC
4 SOLBERG (N) PATTERSON (GB) - FORD Fiesta RS WRC
5 TÄNAK (EST) SIKK (EST) - FORD Fiesta RS WRC
6 NOVIKOV (RUS) GIRAUDET (F) - FORD Fiesta RS WRC
7 AL ATTIYAH (Q) BERNACCHINI (I) - CITROËN DS3 WRC
8 NEUVILLE (B) GILSOUL (B) - CITROËN DS3 WRC
9 OLIVEIRA (BR) MAGALHÃES (P) FORD Fiesta RS WRC
10 ØSTBERG (N) ANDERSSON (S) FORD Fiesta RS WRC
11 SOLBERG (N) MINOR (A) - FORD Fiesta WRC
12 ARAÚJO (P) RAMALHO (P) MINI WRC
14 NOBRE (BR) PAULA (BR) - MINI WRC
15 OGIER (F) INGRASSIA (F) - SKODA Fabia S2000
16 KETOMAA (FIN) STENBERG (FIN) - FORD Fiesta RS WRC
17 VAN MERKSTEIJN (JR) (NL) CHEVAILLIER (B) CITROËN DS3 WRC
18 KUIPERS (NL) BUYSMANS (B) - FORD Fiesta RS WRC
21 PROKOP (CZ) HRÛZA (CZ) - FORD Fiesta RS WRC
37 SORDO (E) DEL BARRIO (E) - MINI WRC
52 SANDELL (S) ANDERSSON (S) – MINI WRC

Datos

El año pasado el Rally de Portugal comenzó movida desde el kilómetro 0, cuando Ken Block se pegó muy duro en el Shakedown y tanto él como su navegante Axel Gelsomino, debieron ser hospitalizados. Su auto terminó destrozado y ya no hubo posibilidad alguna para showman estadoundiense.

Historia

La primera edición del Rally de Portugal tuvo lugar en 1973 con victoria Jean-Luc Therier a bordo de un Renault Alpine A110 1800.
A pesar de las ausencias en el calendario, Portugal tuvo una marcada continuidad dentro del World Rally Championship y el historial de ganadores tiene como líder a: Markku Alen con 5 victorias, seguido por Hannu Mikkola y Massimo Biasion con 3 triunfos. Luego, con 2 victorias aparecen nombres como Juha Kakkunen, Carlos Sainz, Colin Mc Rae, Tommi Makkinen, Sebastien Loeb y el ganador de las dos últimas ediciones, Sebastien Ogier, quien en este año de transición compite con un Skoda S2000.
Otros ilustres vencedores del Rally de Portugal fueron, Walter Rohrl (1980), Timo Salonen (1985), Francois Delecour (1993) y Richard Burns (2000)
Marcas:
En cuanto a las marcas, el histórico de victorias en el país lusitano es encabezado por Fiat y Lancia con 6 cada una de las marcas.
Luego, se encolumnan Citroën con 4, Audi, Ford y Subaru con 3, Toyota, Mitsubishi y Renault con 2, cerrando este apartado Peugeot con una sola victoria en Portugal.

Ganar por primera vez en el Mundial:

Portugal les otorgó la primera victoria mundialista de sus carreras a 4 pilotos:
Jean-Luc Therier, en Portugal de 1973 logró la primera de sus 5 victorias.
Markku Alen, tras ganar en 1975 y conquistar el primero de sus 19 triunfos.
Francois Delecour, en 1993, la primera de sus 4 victorias mundialistas.
Sebastien Ogier, se estrenó como vencedor en WRC en Portugal 2010 y repitió en 2011.

Los últimos ganadores:

En 1999, Colin Mc Rae con Ford, logró su segunda victoria consecutiva en Portugal tras batir a los Toyota de Carlos Sainz y Didier Auriol.
En 2000 la victoria fue para Richard Burns, quien con el Subaru Impreza le ganó por sólo 6.5s a Marcus Gronholm.

En 2001 Tommi Makkinen sobrevió a las horrendas condiciones climáticas y se impuso en medio del barro y la niebla.
Tras una prolongada ausencia de 6 años, el Rally retornó a Portugal pero ésta vez en la zona de Algarve y allí Sebastien Loeb ganó la edición 2007. Tras un año fuera del calendario por el sistema de rotación, Loeb volvió a vencer en 2009.

En 2010, Sebastien Ogier se quedó con la victoria y así logró su primer gran objetivo, entrar en la historia del WRC. El piloto francés está marcado a ser el sucesor de Loeb y su primer triunfo dio gran impulso a su carrera.

En 2011, Ogier repitió la victoria en un terreno que le cayó muy bien y de esa manera sumó puntos importantes, poniendo en jaque en ese entonces, a su compañero Loeb.
Sin control:

Sin control

Todos recordarán la caída ladera abajo del Ford Focus de Jari-Matti Latvala y Miika Anttila, afortunadamente si consecuencias físicas para la tripulación, luego de volcar cuesta abajo por casi 150 metros, estrellándose en el final de tan vertiginoso paseo contra el tronco de un árbol, el cual detuvo al descontrolado auto del WRC. Justo ese día, 3 de abril, Jari-Matti festejaba su cumpleaños número 24.

Miika Anttila, navegante de Jari-Matti recuerda el gran accidente: Tuvimos precaución pero bastante antes del lugar correcto. Frenamos unos 200 metros antes pero no pudimos hacer nada ya después fue bastante tarde. Fue un accidente muy malo pero afortunadamente salimos ilesos, solo los daños en el auto que se golpeó mucho. Todos pudimos ver que un auto actual de WRC es verdaderamente muy fuerte".

Jari-Matti recuerda: "No sabía donde estaba el final de la cresta y luego impacte con una gran roca en el costado. No sabía si podía sobrevivir a ese vuelco. Fue el peor accidente de mi carrera y espero no volver a tener un accidente similar otra vez"

Academia FIA WRC

En su segunda temporada, la Academia FIA WRC comenzará con sus compromisos en Portugal. Los jóvenes pilotos estarán a bordo de los Ford Fiesta R2, todos idénticos, asistidos técnicamente por uno de los Departamentos de M-Sports.

Itinerario
28 de marzo: Etapa Clasificatoria
QS: Vale do Judeo – 4,96 km

Day 1 - 29 de Marzo
SS1 SSS Lisboa 3.27 km
SS2 Gomes Aires 10.19 km
SS3 Santa Clara 14.29 km
SS4 Ourique 11.1 km
SERVICE PARK

30 de Marzo
SS5 Tavira I 25.01 km
SS6 Alcarias I 25.15 km
SS7 S.Bras de Alportel I 16.18 km
SERVICE PARK
SS8 Tavira II 25.01 km
SS9 Alcarias II 25.15 km
SS10 S.Bras de Alportel II 16.18 km
SERVICE PARK
PARC FERME

31 de Marzo
SS11 Almodovar I 26.22 km
SS12 Vascao I 25.29 km
SS13 Loule I 22.57 km
SERVICE PARK
SS14 Almodovar II 26.22 km
SS15 Vascao II 25.29 km
SS16 Loule II 22.57 km
SERVICE PARK
PARC FERME

01 de abril
PARC FERME
SERVICE PARK
SS17 Silves I – 21.42 km
SS18 Santana de Serra I 31.04 km
SS19 Sambro I 5.08 km
SERVICE PARK
SS20 Silves II 21.42 km
SS21 Santana de Serra II 31.04 km
SS22 Sambro II 5.08 km
SERVICE PARK
CEREMONIAL FINISH

No hay comentarios:

Publicar un comentario