WRC Sebastien Loeb ganó en Finlandia Triunfo 73


Sebastien Loeb aumentó su racha de victorias en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de su tercer triunfo en el Neste Oil Rallye de Finlandia junto a su copiloto Daniel Elena, extendiendo su marca histórica a las 73 conquistas.

Loeb ganó por tercera vez en el mítico Rally de Finlandia y alcanzó la marca de Juha Kankkunen.

Loeb ganó 9 tramos, 7 fueron para Mikko Hirvonen y solo 2 para Petter Solberg. En el caso de Loeb, el hecho de la cantidad de especiales ganados, algo no tan frecuente en él, indica que Finlandia se trata de un rally rápido, donde se va a fondo todo el tiempo.

El múltiple campeón francés supo soportar la presión a que le sometió su compañero de equipo en Citroën, el finlandés Mikko Hirvonen, para adjudicarse la prueba nórdica por tan sólo 6.1 segundos de margen, después de completar la segunda pasada por el famoso tramo de Ouninpohja, el cual formó parte del Power Stage.

Mikko se impuso en este tramo, sumando 3 puntos extras, escoltado por Petter Solberg y por el propio Loeb, quienes embolsaron 2 y 1 punto respectivamente.

“Por supuesto que estoy muy satisfecho por ganar en Finlandia”, dijo Loeb, que aumentó su ventaja al frente de la general de pilotos del WRC a 43 puntos, antes de disputar el ADAC Rallye de Alemania a finales de este mes. “No vine aquí pensando sólo en la victoria, veníamos buscando unos buenos puntos porque siempre es muy difícil batir a los pilotos finlandeses. Fue un gran duelo con Mikko, y un doblete para Citroën es genial para el campeonato”. dijo Loeb.

Loeb ahora lidera el certamen con 171 puntos, seguido por Hirvonen con 128, Petter Solberg con 104, Mads Ostberg 90 y Jari-Matti Latvala con 69 unidades.

Para Hirvonen, los segundos que perdió en la última especial del viernes por unos problemas con un sensor de su DS3 WRC, lo dejaron sin la posibilidad de ganar su primer rally con Citroën.

“Sebastien fue el más rápido y le felicito”, dijo Hirvonen, que ganó el Power Stage, un scratch que le permitió sumar tres puntos extras para la clasificación del WRC. “La segunda posición en Finlandia todavía es peor, pero si no tienes un rallye perfecto no es suficiente para ganar a Sebastien. Tienes que hacer más porqué él es increíble”.

Jari-Matti Latvala fue el mejor piloto de Ford acabando en la tercera plaza seguido de su compañero en el equipo oficial, Petter Solberg. Fue un rally muy frustrante para los pilotos de la marca del óvalo azul, ya que en ningún momento mostraron tener el ritmo suficiente como para poder disputarle el triunfo a los pilotos de los DS3.

Por su parte, el piloto del Adapta World Rally Team se sobrepuso a un problema mecánico que sufrió en el segundo tramo de la jornada de hoy, para acabar en quinta posición, por delante del estonio Ott Tanak, quien completó una prueba sin errores con su Fiesta del M-Sport, finalizando en una meritoria sexta posición.

En el duelo de los finlandeses que siempre brillan en su tierra, Matti Rantanen superó a Jari Ketomaa en el último tramo, para finalizar 7mo después de que Ketomaa sufriera un pinchazo. Martin Prokop fue 9no y Sebastien Ogier completó el Top 10, sumando un punto para el equipo Volkswagen Motorsport. 

El francés estaba por detrás del norteamericano Ken Block al inicio del día, pero entró en el top 10 después de que el piloto del Monster World Rally Team rompiera la suspensión de su Fiesta RS WRC en la segunda especial de hoy, tras un espectacular aterrizaje.

Armindo Araujo logró acabar la carrera como el mejor MINI clasificado a pesar de sufrir una pequeña salida de pista en la SS16. El portugués aprovechó el abandono del finlandés Riku Tahko en el último tramo de Ouninpohja.

Varios pilotos regresaron a la carrera hoy bajo la norma del Rallye 2, entre ellos estaban los pilotos Thierry Neuville, del Citroën Junior World Rally Team, Chris Atkinson del Qatar World Rally Team y el brasileño Paulo Nobre del WRC Team MINI Portugal, todo ellos lograron cruzar la meta.

Con su copiloto Denis Giraudet con fuertes doleres de espalda después de un violento aterrizaje de un salto en el cuarto tramo de hoy, Evgeny Novikov, abandonó en el penúltimo tramo de la jornada cuando el ruso pilotaba sin arriesgar.

Sebastian Lindholm, de 51 años, logró su objetivo de terminar el rally en su regreso al WRC, después de su última participación en 2007.

PG Andersson se adjudicó el triunfo en la categoría del SWRC con su PROTON oficial, mientras que Elfyn Evans hizo lo mismo en la Academia WRC de la FIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario